noviembre 17, 2008

Gaspar Llamazares y la crisis crónica de IU

Desde hace ya algunos años el sector de la sociedad española procedente de las distintas corrientes de ideologia comunista intentaron unir fuerzas con el intento de conseguir el gobierno de España en un horizonte no lejano.
Pero las crisis de origen ideológico, pero tambien personalista de algun dirigente, en cada convocatoria electoral que se celebra, Izquierda Unida no levanta cabeza, al contrario. Como muestra dos botones. A nivel local en el conjunto de los municipios españoles perdieron representación, como tambien la perdieron, y mucho, el pasado dia 9 de marzo en las elecciones generales.
Durante este último fin de semana se ha celebrado un congreso que lejos de convertirse en una balsa placentera para el baño relajante, aún ha servido para demostrar a la opinión pública la grave división interna que sacude a esta coalición de partidos y grupos con patente, dicen, comunista. Es como si compitieran entre ellos mismos para ver quien es más comunista y más ortodoxo en esta doctrina. Se celebró el congreso y se votó, pero no salió nadie elegido como la cabeza visible de todo el colectivo.
Dos corrientes ideológicas dominan la situación, y no parece que por el momento ninguna de las dos esté dispuesta a ceder en sus pretensiones ni a sus planteamientos por el bien y el futuro de IU. No quisiera ser agorero, pero mucho me temo que el final de la confrontación será la división de la coalición. De producirse esta división, reconozco que no será bueno para la democracia en España porque se amplificaria el bipartidismo y la alternancia en el poder del PSOE y del Partido Popular.

No hay comentarios: